La cotorra nanday, un ave con la que te sentirás acompañado

Este pájaro perteneciente a la familia de las psitácidas, es un animal muy sociable que te hará una gran compañía. ¿Le devuelves el favor conociendo sus cuidados?

El plumaje de la nanday es muy variado
El plumaje de la nanday es muy variado

La cotorra nanday es originaria de la zona sur del centro de América y de Sudamérica, este ave suele medir unos 25 centímetros del pico a la punta de la cola y tiene una vida bastante larga llegando a los 20 años en cautividad.

No hay variedades físicas entre el macho y la hembra, por eso no sabremos cuál es el sexo de nuestro nuevo amigo (o amiga) hasta que el veterinario le haga una prueba de ADN y los resultados nos den la respuesta.

Ambos sexos tienen un plumaje mayoritariamente de color verde a excepción de las plumas de su cabeza que son azul oscuro o negras y las plumas de las patitas que son de un rojo intenso. Debajo de los ojos tiene un verde apagado en el que se cruza una línea negra. El cuello y la zona alta del pecho están rodeados de una especie de collar azul. La cola también luce unas plumas de color azul oscuro-negro, aunque su parte de abajo es verde oscuro.

Los ojos son castaños rojizos, el pico es gris y las patas de un rosado algo marrón.
Para saber si tu amigo es joven puedes fijarte en la cola: será más corta si tiene poco tiempo.

Son animales muy abiertos así que podrás disfrutar de buena compañía a su lado, aunque será un amigo que va a pedir tu atención a base de gritos...

Es un pájaro muy inteligente, sin embargo, no va a saber imitar las palabras que le digas aunque sí lo hará con los ruidos o sonidos que escuche.

No te vas a cansar de mirarlo porque es un pájaro muy curioso que siempre está observando e investigando a su alrededor. Otra de las curiosidades más sorprendentes de este ave es su manera de dormir: lo puede hacer boca arriba y con las patitas estiradas, ¡así que no te asustes!

Cuidados básicos

Su jaula. El hogar de nuestra cotorra nanday tiene que ser lo más grande posible porque les gusta mucho estirar las alas y revolotear. De hecho, lo mejor es que le dejes estirar sus alas fuera de la jaula al menos un rato al día. 

Paseos. Son animales activos y necesitan mantener su mente ocupada y sus alas en movimiento. Si le permites salir poco a poco de su jaula, siempre sabrá que esta es el refugio al que tiene que volver para dormir, comer, lavarse, beber agua... Claro está, en el momento en el que le sueltes no le quites ojo de encima porque sus ganas de entretenerse pueden llevarle a destruir algún mueble.

Entretenimiento. Como ya hemos dicho, son animales muy curiosos así que lo mejor para sus ratos libres será que le proporciones perchas, un espejo y juguetes especializados para que no se aburra. 

La alimentación. La nanday en estado salvaje se alimenta de semillas, bayas, frutas y verduras por lo tanto proporciónale una dieta acoplada a estas necesidades. Adminístrale un producto especializado pero complementado con otro tipo de alimentos como zanahorias, maíz verde, pera, manzana, naranja o boniatos. Dale siempre la fruta y la verdura cruda y partida en trozos para que se entretenga picoteando.

Etiquetas: Alimentación para avesAves

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS