Comienza la campaña de esterilización de mascotas 2019

Este año, la iniciativa "Soy Responsable" estará presente también en las comunidades de Andalucía y Extremadura.

Cada año, más de 30.000 animales son abandonados en Cataluña. Por este motivo, la Fundación para el Asesoramiento y la Defensa de los Animales (FAADA) volvió a arrancar ayer su campaña “Soy Responsable”, con la que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la esterilización. La iniciativa, que estará disponible hasta el próximo 3 de mayo, ofrecerá descuentos tanto en la identificación como en la esterilización de perros, gatos y hurones en Cataluña. Además, por primera vez en ocho años, extenderán su oferta a las comunidades de Andalucía y Extremadura.

Este proyecto, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de centros veterinarios que participan de forma desinteresada, pretende acabar con el abandono de animales y con la superpoblación de mascotas. Según Alba Jornet, coordinadora de la campaña, Andalucía y Extremadura son dos de las zonas más castigadas por el abandono, por lo que considera que este proyecto ayudará a solucionar el problema de raíz. Para ello, se dotará de los medios necesarios a las protectoras de animales y se distribuirá información a los ciudadanos.

Con esta campaña también se pretende recordar a los propietarios de mascotas que tener identificados a los animales es obligatorio por ley, y que deben estar registrados en el censo municipal. Asimismo, desde FAADA quieren contribuir a controlar las superpoblaciones de mascotas que causa el abandono.

Como en años anteriores, la iniciativa presentará ayudas para cursos y visitas a adiestradores caninos, ya que “los problemas de comportamiento son la segunda causa de abandono en España”, según apunta Bonet en un artículo publicado por Animal’s Health. Desde que inició esta campaña en 2012, se han intervenido a un total de 55.520 mascotas. Igualmente, gracias a la cooperación de 278 centros veterinarios se consiguió esterilizar a 7.960 animales solo en Barcelona. 

¿Cómo me inscribo?

Para participar, es imprescindible inscribirse en la web www.soyresponsable.org y pertenecer a las comunidades de Cataluña, Extremadura o Andalucía. Además, el animal tendrá que estar identificado o se le deberá identificar durante la campaña.
Tras rellenar el formulario, recibirás un código de inscripción que deberás guardar. Con este código, podrás pedir presupuesto en los distintos centros veterinarios que colaboran y fijar una fecha para realizar la intervención. Como novedad, este año el usuario tendrá la posibilidad de elegir con qué proceso quirúrgico prefiere esterilizar a su animal.

Razones para esterilizar a un peludo

Esterilizar es una forma de invertir en la salud de tu mascota, ya que estarás evitando que desarrolle problemas de conducta en un futuro así como algunos tipos de cánceres. Además, con la esterilización ayudas a controlar las camadas indeseadas y contribuyes a disminuir el gasto público que supone la gestión de dichos abandonos. ¡No te lo pienses más y esteriliza a tu mascota antes de que sea tarde!

 

Continúa leyendo