Muy Interesante

¿Está bien ponerle un cascabel al gato en el cuello?

Este objeto sonoro es uno de los más controvertidos entre los accesorios que se le ponen a los felinos domésticos. Hoy te explicamos si es correcto colgárselo a nuestro animal.

Creado:

Actualizado:

Aunque, obviamente, un gato no elige llevar un cascabel como complemento en el cuello, este elemento sonoro no deja de ser una simple bolita que nos regala información sobre dónde está nuestro animal y, por ejemplo, la velocidad a la que se está moviendo.

De las fábulas a los cuellos de los felinos

El refrán español "ponerle el cascabel al gato" hace referencia al momento en el que un grupo de personas debe hacer frente a una tarea difícil que puede desentrañar consecuencias peligrosas, pero hay que decidir quién y cómo resolverá la situación, algo a lo que nadie quiere enfrentarse voluntariamente. Parece tener su nacimiento en un cuento inventado en el siglo XIV, una historia que decía así:

“Los mures (ratones) una vegada llegáronse a consejo et acordaron cómmo se podrían grardar del gato. Et dixo el uno qu’era mas cuerdo que los otros: atémos una esquila (cascabel) al pescuezo del gato et podernos hemos muy guardar del gato; que cuando él passare de un cabo á otro, siempre oyremos la esquila. Et aqueste conseio plugo a todos, mas dixo uno: Verdat es; más ¿quién atará la esquila al pescuezo del gato? Et respondió uno: Yo no. Respondió el otro: Yo no; que ni por todo el mundo yo non querría llegar a él...”

En resumen, unos ratones quieren salir de su escondite para ir a por comida pero siempre hay un gato merodeando para atraparlos. Uno de ellos propone ponerle un cascabel al felino para oírle llegar pero ninguno de ellos quiere hacerlo por miedo.

Más tarde, el fabulista Félix María de Samaniego (1745-1801) divulgó el cuento que trataba de cómo ponerle el cascabel al gato, historia que a su vez provenía de Conseul tenu par les rats cuyo autor era La Fontaine.

Samaniego enfrentaba la fábula de la siguiente manera:

"Propuso elocuente Roequeso echarle un cascabel, y de esta suerte al ruido escaparían de la muerte. El proyecto aprobaron uno a uno. ¿Quién lo ha de ejecutar? Eso, ninguno. “Yo soy corto de vista”. “Yo muy viejo”. “Yo gotoso”, decían. El consejo se acabó como muchos en el mundo…"

Uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español, Félix Lope de Vega, también escribió sobre esta fábula en la comedia La esclava de su galán, en boca de Pedro:

"Juntáronse los ratones, para librarse del gato, y después de un largo rato de disputas y opiniones, dijeron que acertarían en ponerle un cascabel; que, andando el gato con él, librarse mejor podían. Salió un ratón barbicano, colilargo, hociquirromo, y encrespando el grueso lomo, dijo al senado romano, después de hablar culto un rato: “¿Quién de todos ha de ser el que se atreva a poner ese cascabel al gato?”"

¿Qué piensan los gatos sobre el cascabel que cuelga de su cuello?

Es más que probable que el primer contacto del felino con ese pequeño y original objeto ruidoso no sea muy positivo…

Nuestro minino es un animal que vive, que goza de una existencia plácida, sin sobresaltos y un simple pero repetitivo ruidito, por muy alegre que sea, no va a cuadrar  en su estilo de vida.

Como hemos podido intuir, el empleo de tan simple aparato se remonta a varios siglos atrás. Los hombres que usaban a los gatos como defensa de sus reservas de alimentos (sobre todo cereales) querían saber por dónde deambulaban sus atentos trabajadores y se les ocurrió la magnífica idea de usar un artilugio que sonara al paso del animal. Sencillo, barato y efectivo.

Desde aquellos días, el cascabel ha pasado de ser un sistema de localización del animal, el padre rudimentario del GPS, a ser un accesorio estético para los cuellos felinos.

En la actualidad puede ser útil en algunos momentos, como cuando el propietario es invidente y necesita de algo que le avise de dónde está su animal. Pero en el resto de casos es mejor no ponerle el cascabel a nuestro gato.

Ni un milagro ni una pesadilla

Con este título nos referimos a que la opinión popular ha tachado de terrible maltrato al hecho de ponerle un cascabel a un animal. Se dice que les vuelve locos, que provocan cambios drásticos en su conducta. En realidad no es tan extremo.

El cascabel no es, en ningún tipo de situación, necesario para el bienestar del gato pero, si se ha acostumbrado a llevarlo puesto desde pequeño, no va a provocar en él ninguna patología o alteración de comportamiento.

De todas formas, si es adulto, inquieto y le pones un cascabel de repente, puede que no se lo tome bien y el animal te lo haga saber de alguna manera.

Si tenemos un felino en casa y queremos saber dónde se mete, tranquilos, él aparecerá cuando le apetezca estar contigo.

tracking

No te pierdas...

Laurie Marker: "Admiramos a los guepardos, pero a la vez los destruimos"

"Admiramos a los guepardos, pero a la vez los destruimos"Después de una dilatada -y laureada- experiencia como criadora de felinos en Estados Unidos, Laurie Marker hizo las maletas y se trasladó a Namibia, el país con la mayor población de guepardos salvajes. Allí fundó en 1990 la Cheetah Conservation Fund, una institución modélica consagrada tanto a la investigación como a la protección de estos gatos salvajes. Marker ha convencido a ganaderos y tramperos de que la convivencia con el guepardo es posible... y beneficiosa.

59e8599d5cafe8040eefd17d

La historia del gato, el venerado de Egipto

El gato no se cree el emperador de nuestra casa por decisión propia, los egipcios lo elevaron prácticamente a ese puesto en su época. ¿Quieres conocer cómo le trataban? ¡Sigue leyendo!

5a8d6d015bafe801e93c9871

¿Qué comen los ratones y las ratas?

Las ratas y los ratones no tienen buena fama pero como mascotas son una genial compañía. Vamos a aprender a alimentarlos bien para que se conserven nutridos y sanos.

57ea34935bafe8e1bb51db95

Así conquistaron los gatos el mundo

El estudio genético más exhaustivo hasta la fecha indica que viajaron con los campesinos del Mediterráneo oriental y a bordo de los barcos vikingos.

Recomendamos en...

Mientras tanto, en el Congreso reciben a ¿extraterrestres?

Visitan "Extraterrestres" el Congreso

Adéntrate en el intrigante cruce entre la ciencia, la política y la imaginación mientras exploramos la visita de 'extraterrestres' al congreso. Desde el impacto de la búsqueda de vida más allá de la Tierra hasta las especulaciones sobre posibles encuentros, este tema destaca cómo la noción de vida extraterrestre ha influenciado las agendas legislativas y los debates científicos.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...