El origen del perro

Cuatro variedades de lobo dieron lugar a las 320 razas aceptadas por la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.). Te contamos todo sobre el origen del perro.

El origen del perro está en los lobos
El origen del perro está en los lobos

Existen muchas historias populares que pretenden explicar el origen del perro. Entre todas nos quedamos con la de los indios Kato de California. Según sus leyendas, el Dios Nagaicho creó el mundo sobre cuatro enormes columnas. Posteriormente caminó por los territorios y se dispuso a crear elementos con el fin de completar la obra. Tan interesante historia cuenta la creación del hombre y de la mujer a partir de la tierra, el origen de los animales y su posterior ubicación. ¿Todos los animales? En ningún apartado de la leyenda aparece Nagaicho creando al perro. Nagaicho, al dar su paseo por los territorios creados, llevaba un perro. ¡Dios tenía perro!

El encanto de esta historia reside en la relación del perro con la humanidad, incluso anterior a los primeros vestigios de civilización. La realidad científica es otra pero lo que sí confirma el origen del perro es la ancestral presencia de este animal o de sus directos antepasados haciendo compañía al hombre. Los últimos hallazgos paleontológicos de huesos de perro tienen una antigüedad que oscila entre los 15.000 y los 40.000 años pero los restos más antiguos de huesos de lobo encontrados junto a homínidos son de unos 400.000 años.

Descendencia del lobo

Los estudios realizados sobre los restos encontrados confirman la antigüedad de los huesos, pero también confirman que todas las razas actuales de perro descienden del lobo. La ciencia ha aplicado los nuevos métodos de estudio del genoma para llegar a tan interesante conclusión. Para ello se analizaron muestras de 140 ejemplares de perro de 68 razas distintas y se estudiaron numerosos cánidos silvestres: 162 lobos de 26 países, cinco coyotes y doce chacales de tres especies distintas. Tras valorar los resultados, se llegó a la conclusión de que, en el origen del perro, existían varios antepasados originarios, que hubo gran número de cruces entre los animales cuando ya estaban diferenciados en perros y que las secuencias de ADN de los perros diferían claramente de las secuencias de coyotes y chacales, por lo que quedaba descartado el origen del perro de estos últimos cánidos y se confirmaba su clara procedencia de los distintos tipos de lobo.

La evolución de la especie

El perro fue evolucionando en claro paralelismo a la evolución del hombre y por ello existen cuatro puntos de partida de las razas actuales a partir de lobos característicos de las cuatro primeras civilizaciones:

  • El Canis lupus arabs acompañó a la civilización del Este del Mediterráneo y dio lugar a los actuales perros pastores, a los lebreles, a los molosos y a los de caza de olfato.
  • El Canis lupus pallipes fue el fiel compañero de la civilización del valle del Indo. Fue el antepasado directo del dingo y de las razas indias y del sudeste asiático.
  • El Canis lupus chanco fue el animal característico de la civilización del valle del Huang Ho (río Amarillo) y dio lugar a la mayoría de los perros orientales.
  • El Canis lupus lycaon acompañó a la reciente civilización de las tribus nórdicas y dio lugar, como es de imaginar, a las actuales razas nórdicas.

Etiquetas: Origen del perro

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS