El golden retriever, la raza de terapias asistidas

Es uno de los perros más queridos por la familia y no se debe a poco ya que es un animal inteligente y dulce, ¿quieres conocer a este peludo que ayuda en muchas terapias asistidas?

Un golden retriever
El golden retriever es muy inteligente

Los documentos más antiguos que hacen referencia a un animal de características similares al golden retriever datan del siglo XIX y hacen mención a la labor que estaba suponiendo el criar a una raza de canes "cobradora" (que daban caza).

En 1913 se registró un tipo de golden y no será hasta 1920 cuando se diferencie oficialmente entre el de pelo liso y el de pelo rizado. En la década de 1930 este animal consigue una gran fama a consecuencia de su espectacular aspecto y su capacidad para trabajar.

En la constitución definitiva de esta raza podemos encontrar algún parecido al setter y al bloodhound.

En aquella época, el golden era solo cazador, tenía buen olfato, era un excelente rastreador y era llamado "cobrador" porque tenía un magnífico estilo para ello.

La teoría más acertada sitúa al golden como descendiente de uno de los perros amarillos del Cáucaso que se usaba en Escocia para cobrar la presa herida, se les conocía como russian yellow retriever. De hecho, el golden proviene de una selección que hizo Dudley Majoribanks en su finca escocesa a partir de un grupo de canes de Rusia que había comprado al propietario de un circo en 1858 cuando actuaban en Brighton Inglaterra. Aún así, en los registros de razas de aquella época los perros rusos no dan señal entre los canes criados por este hombre sino que solo aparece el tweet water spaniel, el sabueso de color arena y el setter rojo.

Los investigadores creen que el golden proviene del mismo animal que el labrador pero su diferencia viene dada por la mezcla que se hizo con otras razas. Por ejemplo, el retriever de pelo liso amarillo es mezcla del terranova, el perro de aguas escocés y el setter irlandés.

El golden retriever fue inscrito como raza por el Kennel Club en 1913, aunque ya había empezado a participar en exposiciones tiempo antes. En 1920 obtuvo el nombre que conocemos actualmente. En Estados Unidos es una de las razas más famosas y a España llego cuando ya estábamos bastante sumergidos en el siglo XX pero pronto cogió tanta popularidad como en Norteamérica.

Un perro utilizado en terapias, como perro guía y en salvamento

Este animal es muy querido en todo el mundo y no es de extrañar pues tiene un carácter muy equilibrado amable y cariñoso. Además es inteligente y muy obediente, tanto que es usado para trabajar junto al hombre en distintos proyectos como perros de terapia. También ayuda en labores de salvamento o como perro guía.

Tiene un magnífico olfato lo que le ayuda a trabajar en el agua y entre la maleza. Además, es un rastreador empedernido que cobra muy bien la caza acuática aunque no es nada agresivo.

En familia será dulce tranquilo y equilibrado. Es muy amigo de los niños pero también de los desconocidos con los que es cariñoso y encantador así que no te va a servir como perro guardián. Es fácil domesticarle.

Aspecto físico

La altura del macho es de 56 a 61 cm y la de las hembras 51 a 56. El cuerpo es armonioso, proporcionado y bien constituido. Su espalda tiene la línea superior horizontal, su cuello es musculoso y el pecho baja en la zona del esternón. Las patas delanteras son rectas y de buena osamenta, las traseras fuertes y musculosas. Tiene los pies redondos.

La cabeza del golden es grande aunque está bien proporcionada. Tiene una trufa negra que pone fin a un hocico ancho y profundo. Sus dientes son fuertes, con una mordida completa en tijera. Los ojos de este perro son oscuros y están separados. Las orejas tienen un tamaño mediano y su implantación es a media altura de la cabeza. Su cola llega al corvejón pero no se enrosca al final.

El pelo del golden puede ser liso u ondulado y tiene flecos en la mayor parte del cuerpo. El color puede ser oro o crema y todas sus tonalidades. Pueden tener algunos pelos blancos en el antepecho pero no es tan común.

Etiquetas: AnimalesCuriosidades perrosRazas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS