El camaleón de Madagascar: descubre cómo es

Casi la mitad de especies de este tipo de reptiles habita en esta exótica isla africana, muchas de ellas no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. ¡Conoce a este animal y presume de sabiduría camaleónica!

Un camaleón de Magadascar en una rama
Un camaleón de Magadascar en una rama

El camaleón del que hablamos hoy es originario de Madagascar, la mayor isla de África. Esta tierra encierra una diversidad mayúscula de especies que, además, no encontramos ya en ningún otro lugar del mundo. El clima de esta isla es muy diferente de una punta a otra, por ejemplo, en una parte de ella existe una humedad del 80% o más casi todo el año y en otras no se llega a más del 60%. De hecho, dentro de una misma área podemos experimentar diferentes microclimas que serán idóneos para una u otra especie.

Los camaleones verdaderos son los más encontrados en Madagascar

En 1986 se llevó a cabo un estudio que clasificó los tipos de camaleones conocidos de la Tierra en dos familias: los falsos y los verdaderos. Entre los falsos encontramos los camaleones Brookesia y Rhampholeon. Entre los verdaderos diferenciamos los géneros Bradypodium, Calumma, Chamaleo y Furcifer. Dentro de Madagascar podemos encontrar camaleones de ambos grupos. Si nos centramos en los verdaderos, los Calumma y Furcifer son las familias que viven en esta enorme isla.

Los Calumma a su vez, se dividen en nueve ejemplares diferentes:

  • Calumma boettgeri
  • Calumma brevicornis
  • Calumma gastrotaenia
  • Calumma globifer
  • Calumma hilleniusi
  • Calumma malthe
  • Calumma nasuta
  • Calumma parsonii
  • Calumma tigres

Por su parte, dentro de Furcifer por su parte alberga otras nueve especies:

  • Furcifer Campani. Su tamaño no pasa de los 13 centímetros y tiene unos colores increíbles. Habita en el Macizo de Ankaratra entre los 1800 y los 2000 metros de altura. Si convives con uno de ellos debes tenerle a una temperatura de 14ºC como mínimo y de 22ºC de máxima. Proporciónale un lugar de calma donde repose a unos 28ºC.
  • Furcifer cephalolepis. Autóctono de la isla Moroni, parte del archipiélago Comores que se encuentra al este de Madagascar. Los machos miden cerca de 16 centímetros pero las hembras no alcanzan los 12. Si tienes uno en casa, el terrario debe tener muchas plantas y humedad. Por el día necesitan una temperatura de 28 grados o superior aunque si llega al a los 33 por la noche será mayor que 22 grados.
  • Furcifer Labordi. Este camaleón vive en la costa oriental de Madagascar. Como suele ocurrir en esta especie, el macho será mayor que la hembra.
  • Furcifer lateralis. Este camaleón es el que mejor se adapta a cualquier temperatura de la isla porque podemos encontrarle en cualquiera de los puntos cardinales de la misma, a excepción del norte y noroeste. La altura para él no es un problema porque vive a nivel del mar y hasta a 2000 metros de altitud.
  • Furcifer pardalis. Este camaleón puede llegar a superar los 50 cm de longitud. Vive en Madagascar pero también en las islas Mauricio y Reunión. Su clasificación ha sido errónea durante mucho tiempo porque los distintos colores que ofrecen han llevado a error. Este camaleón se adapta a cualquier tipo de ecosistema, por ejemplo, bosques o campos de cultivo. También se han encontrado en libertad en Estados Unidos después de haberse escapado de centros de cría.
  • Furcifer oustaleti. Este es el más grande de todos los camaleones de los que os vamos a hablar, puede llegar a los 70 cm. Podemos encontrarle las mismas zonas que habita el furcifer pardali. Aunque le gustan los árboles de gran altura. En cautividad necesita un terrario muy grande con una temperatura de unos 24 a 28 grados y una humedad bastante elevada.
  • Furcifer petteri. A este ejemplar le gusta vivir en los árboles frutales del norte de Madagascar, concretamente en la parte de Joffreville. No mide más de 14 cm de largo. En cautividad necesita vivir a una temperatura de 24 a 28 grados con una zona de reposo con más grados. La humedad ideal para este camaleón es de 70%.
  • Furcifer polleni. Si conoces esta especie podrás diferenciar fácilmente a los machos de las hembras porque ellos miden unos 20 cm y ellas algo menos de 15. No vive exactamente es la en la isla de Madagascar sino en Mayotte, también en el archipiélago de Comores. Igual que la mayoría de sus semejantes prefiere vivir en soledad. Cuando está en cautividad la temperatura que debemos ponerle es de 27 a 30 grados y una humedad del 70 hasta el 90%.
  • Furcifer verrucosus. Este subtipo tiene ejemplares muy grandes, los machos tienen una longitud de 57 cm. y las hembras de 35 cm. Vive en cualquier tipo de clima de la isla aunque no lo encontramos en el norte y el noreste. Prefiere las zonas de claros en los que puede tomar el sol a aquellas en las que prima los bosques frondosos. En cautividad necesitamos un tanque grande a una temperatura entre 23 y 27ºC. que tenga buena ventilación y siempre con un rincón en el que caigan los rayos del sol para que pueda descansar.

Etiquetas: Reptiles

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS