El amazona amazónico, el ave juguetona

Este pájaro pertenece al grupo de las psitácidas. Es un pequeño loro que destaca por el impresionante verde de sus plumas, ¿quieres conocerle?

El amazona amazónico es un ave curiosa
El amazona amazónico es un ave curiosa

Su nombre científico es amazona amazónico pero también se le conoce como guaro, forma parte del género Amazona. Algunos de estos pájaros poseen unas plumas naranjas en la parte baja de sus alas, lo que le lleva a ser conocido también como orange-winged parrot.

Si quieres ver a uno de estos loritos tendrás que viajar a América del sur, en concreto a Colombia, Venezuela, las Guayanas, Brasil o Ecuador, entre otros.

Se mueve por las selvas de estos países y puedes encontrarlo tanto sobrevolando los 700 metros de altura como al mismo nivel del mar. Es un pájaro de variadas alturas.

Aspecto físico

El amazona amazónico pesa unos 370 gramos y mide unos 33 cm. Debido a este reducido tamaño es una psitácida muy demandada porque, aunque va a precisar del mismo trato y los mismos cuidados que el resto de psitácidas de tamaño mayor, requerirá un espacio mucho más reducido así que resultará más fácil encontrarle lugar a su jaula sin que quite demasiado espacio a tu casa.

Tanto el guaro macho como la hembra tienen características similares, por lo que nos resultará difícil diferenciar de qué género es a simple vista. Tendremos que acudir a la consulta veterinaria para que, a través de una prueba de ADN averigüemos de qué sexo es nuestro animal. Para dicho estudio hará falta una pluma.

Este ave se parece mucho a su congénere amazona aestiva pero podremos diferenciar ambas subespecies por una serie de detalles que te relatamos a continuación:

• El característico color verde será igual en ambos tipos de amazona, con lo cual no nos vale para distinguirlas. El “primo hermano” del guaro es algo más grande que este.

• Ambos tienen plumaje amarillo en la cabeza pero se observa en diferentes zonas. El amazónico las tiene en la frente mientras que el aestiva las tiene por toda la cara y parte de la garganta.

• El pico del guaro, como en el resto de las psitácidas, esta curvado hacia abajo y es fuerte, lo que le ayuda a partir con ligereza ciertos materiales muy resistentes. Su color es gris y se va aclarando hacia el final del pico.

• Los ojos del guaro no tienen plumas a su alrededor, por lo que se puede ver una piel blanqueada en el contorno del ojo.

• Las alas son de un verde intenso, como hemos dicho, pero tienen unas pocas plumas naranjas en las puntas. El amazona aestiva no tendrá esta característica sino que poseerá plumas rojizas en los hombros.

Será un ave de un único humano, en el que volcará su cariño

A estos pájaros les gusta jugar y son muy animados: dan vueltas y hacen piruetas. Además, son inteligentes y si te empeñas en su educación puedes enseñarle algunas palabras, aunque costará pues no es la psitácida más parlanchina. 

Con su humano es cariñoso si recibe buenos cuidados. Casi siempre escoge a un solo miembro de la familia y es en el que vuelca todos sus arrumacos. Es temperamental.

Los cuidados básicos

Alimentación. Aparte de su dieta especializada puedes darle la fruta de la temporada que veas que más le gusta, le encantará. Puedes darle también semillas de avena, maíz, cañamón, trigo y ciertas pipas, aunque no en exceso. Prueba de igual forma a darle algún fruto seco como las nueces y frutas de la temporada.

Limpieza de las plumas. Este pájaro vive en libertad en zonas muy húmedas por lo que si vives en parajes poco húmedos de nuestro país, es bueno que pulverices sus alas cada día con un spray con agua. Así conseguiremos que sus plumas aguanten fuertes y brillantes.

Su hogar. Procura que su jaula tenga las dimensiones suficientes como para que pueda estirar las alas sin problemas y revolotear por ella. Así se mantendrá ejercitado y entretenido.

La nidada. Si una amazona amazónico pone huevos puede tener entre dos y cinco polluelos. Tendrá que incubar los huevos durante unos 21 días. Cuando nacen, los nuevos pajaritos estarán unos dos meses bajo el cuidado de sus padres pero pasado este tiempo abandonarán el nido y comenzarán una vida independiente.

Etiquetas: Alimentación para avesAves

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS