La tórtola diamante: una maravillosa ave australiana

Esta ave es conocida científicamente como “Geopelia cuneata” pero también tiene otros nombres más normales como "paloma diamante" o "tortolita diamantina". Vamos a conocer a esta pequeña paloma de Australia.

Una tórtolo diamante posada en una rama
Es difícil diferenciar su sexo a simple vista

Son originarias de los bosques de Australia sobre todo en los de acacias. Recientes a la familia columbidos son bastante queridas posiblemente por su tamaño y semblante elegante. Su estatura concretamente estará en los adultos entre 18 y 20 centímetros.

Las plumas de su cabeza y cuello son de un gris claro que contrastan con el color rojo del iris de sus ojos y del trocito de piel que los rodea cuando están en época de reproducción que en esta zona se inflama convirtiéndola en un punto bastante destacado de la cabeza.

Las plumas del cuerpo continúan siendo grises aunque se mezclan los tonos y son algo más pardos, en las plumas superiores de las alas tiene unas manchas blancas que hacen a esta palomita más especial.

En el abdomen tiene unas plumas más blanquecinas, ese color lo consiguen después de que las plumas que llegan desde el cuello y el pecho se vayan difuminando hasta llegar al abdomen.

Es muy difícil poder saber qué sexo tiene una tórtola diamante aunque los expertos utilizan la siguiente técnica: hay que observar la coloración del plumaje pues tendrá menos intensidad en las hembras. En época de cría la piel roja que rodea al ojo se inflama mucho más y coge un color más intenso en los machos, esto lo utilizan para llamar la atención de ellas.

Es un pájaro bastante sociable así que puede convivir con otras especies de aves en una pajarera grande sin que haya peligro de disputas o dominancias, son aves bastante pacíficas con cualquier pájaro.

Alimentación y cuidados

Estas aves no necesitan mucha comida diaria ya que son pequeñas y no gastan demasiada energía debido a su calmada forma de ser  aunque en periodos de cría momentos en los que va a hacer mayor gasto de energía tendremos que aumentar la dosis.

La tórtola diamante se alimenta de semillas entre las que diferenciamos el alpiste cáñamo trigo y algunas veces semillas germinadas. Si convives con una de estas aves puedes administrarle productos alimenticios.

La jaula perfecta

En cuanto a su entorno, busca siempre la  jaula más grande que puedas proporcionarle aunque en este caso va a ser más ancha que larga ya que no son aves a las que les guste subir escaleritas o trepar

La temperatura ideal para este animal deberá ser cálida, puede aguantar temperaturas inferiores a los 15 grados pero no es recomendable. Por eso, si vas a tenerla en una pajarera exterior lo mejor es que le acoples una cajita o una cuevita para que se resguarde en épocas de frío. Lo mejor es que el invierno coloques un sistema de calefacción en el nidal.

Si tienes una pareja debes saber que son muy prolíficas y que pueden estar criando durante todo el año si las temperaturas condiciones climatológicas se lo permiten aunque es mejor que no sea así. Suelen poner un par de huevos en cada puesta. Los incuban los dos pájaros y durará unos 13 días. Luego cuando los pichones nazcan la hembra les alimenta con leche de pichona durante 2 días y después el macho ayudará en la alimentación de los hijos.

Se han realizado mutaciones del plumaje debido a facilidad de criar en cautividad por eso podemos encontrar también tórtolas diamante de color rojizo, perla, Agatha...

Etiquetas: AvesCuriosidades animales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS