Curiosidades increíbles de la lechuza, ave del año 2018

¿Sabes que la cara de la lechuza actúa como una gran antena parabólica que capta el sonido y lo distribuye a los oídos de la rapaz? ¡Te contamos más!

Lechuza
Lechuza, ave del año 2018

La lechuza común es, este 2018, el ave del año, según la votación popular organizada por la ONG ambiental SEO/BirdLife. El chortilejo patinegro y el alimoche común han sido las otras aves candidatas. Como resultado del nombramiento, la lechuza común se convertirá en protagonista de la campaña anual de la ONG, que pondrá en marcha acciones de concienciación y conservación de esta rapaz nocturna cuyas poblaciones están sufriendo un serio retroceso. Según SEO/BirdLife, la población de lechuzas se ha visto reducida hasta la mitad en las zonas más meridionales de nuestro país. Los motivos son básicamente los relacionados con el cambio del mundo rural de los últimos años: el uso masivo de pesticidas en la agricultura, el abandono del campo y la pérdida de zonas en las que vivir. Por todas estas razones, la lechuza se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de nuestro país.

Lo que no sabes de la lechuza

- Su cara es como una antena parabólica. La cara de la lechuza, además de alojar sus ojos y el pico, le sirve a esta rapaz nocturna como antena parabólica, capta el sonido y lo lleva hacia sus oídos, que están escondidos a ambos lados de la cara.

- Sus oídos no están a la misma altura y esto junto con el poder parabólico de su cara hace que el animal sea capaz de triangular el lugar donde se encuentra una presa.

- Sus ojos tienen casi el doble de sensibilidad a la luz que los de los humanos y están colocados de frente, no uno a cada lado de la cabeza como sí ocurre con otras aves.

- Es muy fiel a su pareja.

- No hace ningún ruido al volar. Esto es posible gracias a la estructura de sus plumas, que amortiguan el ruido de fricción con el aire.

- Es carnívora y aunque engulle totalmente a sus presas, no digiere ni la piel, ni el pelo ni los huesos. Tras comerse a la presa (ratones, topillos y pequeños mamíferos) regurgita estas partes indigeribles en forma de bola, conocida como egrapópila.

- No construye nidos. Las lechuzas se refugian de la lluvia y el viento en huecos de edificios rurales como campanarios y graneros.

- Emite una buena cantidad de vocalizaciones. Según SEO / BirdLife hasta 17 y casi todas estridentes.

- Las hembras tienen unas pequeñas pecas en el pecho y los machos no. Es la característica física que más diferencia ambos sexos.

- Los griegos asociaron la lechuza con Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría, por lo que ver una era augurio de victoria. Para los romanos, por el contrario, simbolizaba la mala suerte y solo traía muerte y desastres.

- Hedwig es el nombre de la lechuza de Harry Potter, con la que el mago tiene una gran conexión. La mala noticia es que en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte una maldición acaba con el fiel animal. Otros personajes de la historia ideada por JK Rowling también tienen sus propias lechuzas: Errol, Pigwidgeon, Hermes, Lechuza Águila de Malfoy, son algunas de estas rapaces famosas.

CONTINÚA LEYENDO