Cuándo realizar el corte de pelo a mi perro

En esta época del año es frecuente ver a todos los perros del parque con su corte de pelo veraniego, de un estilo u otro según el gusto del humano. Hoy te contamos los detalles que hay detrás del controvertido tema del corte de pelo en perros.

Deja el corte de pelo en manos de un profesional
Deja el corte de pelo en manos de un profesional

El corte de peloen perros puede responder tres razones:
Razones estéticas. Quiero ver a mi animal más guapo y a la moda.
Razones higiénicas. Está sucio y muy enredado y no se va con el lavado…
Razones profesionales. Tiene problemas en la piel, le hemos encontrado parásitos, el veterinario debe tratarle y el pelo le impide el trabajo.

El verano no es sinónimo de corte de pelo en perros

Aunque lleguen las altas temperaturas, no es necesario cortarle al perro su tupida melena. Un pelaje denso protege del frío en invierno y acepta el calor en verano, incluso protege de los rayos del sol. Eso sí, deberá estar correctamente cepillado y limpio.

¿Quién debe cortarle el pelo?

Si aun así nos apetece quitarle centímetros a ese pelo, deberemos acudir a un profesional. Muchas veces llegan al salón de peluquería canino algunas mascotas medio rapadas o con muchos trasquilones porque el propietario ha tenido un momento de lucidez y ha querido probar a ser peluquero por un día. En ese momento buscan solución en el profesional y a veces no la hay, solo esperar a que crezca.

Además, el peluquero canino conoce las características del pelo y subpelo de la raza de tu perro (o de su mezcla), su estilo de vida, sus circunstancias presentes, la temperatura exterior y, por qué no, la moda contemporánea de corte de pelo canino.

El perro se pone triste

Un dicho popular explica que si le cortas el pelo a ciertas razas, el animal se frustra o sufre alguna alteración física. Es simplemente una teoría absurda.

La raza que más controversia genera es el bobtail. Este peludo no sufre cuando nota que tiene menos pelo, no se siente raro ni se puede quedar ciego por el pelo que le cae por encima de los ojos. Las cosas que escuchamos a veces los profesionales son verdaderamente increíbles. Esta raza, como muchas otras de pelo largo y abundante, disfrutará de un corte de pelo veraniego si su piel y pelo no están en el mejor estado posible.

Como conclusión, debemos dejar claro que el corte de pelo no frustra ni afecta emocionalmente al animal pero tampoco es necesario si la piel y pelaje de tu mascota están plenamente cuidados.

Etiquetas: Corte de peloCuidado pelo perrosHigiene perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS