¿Cómo pican los escorpiones más venenosos del planeta?

Científicos de la Universidad de Porto (Portugal) graban a cámara lenta por primera vez el movimiento del aguijón de los escorpiones más rápidos y venenosos.

El escorpión amarillo es uno de los más venenosos
El escorpión amarillo es uno de los más venenosos

Un equipo de científicos de la Universidad de Porto, en Portugal, ha estudiado cómo los escorpiones emplean el aguijón como arma de defensa y ataque y más concretamente el movimiento que describe esta parte de su anatomía. Para ello, el equipo liderado por Arie van der Meijden ha filmado con cámaras de alta velocidad la trayectoria de la picada de siete especies diferentes de estos artrópodos emparentados con las arañas.

Entre las especies objeto de estudio se encuentra el escorpión palestino amarillo (Leiurus quinquestriatus), uno de los más letales del mundo. Su veneno neurotóxico puede ser mortal para niños y personas con problemas de corazón. Justo esta especie es la que ataca más rápidamente, con una velocidad de picada de 130 centímetros por segundo.

Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio publicado en la revista Functional Ecology es que el movimiento de picada de cada escorpión está adaptado al diseño del aguijón, que es distinto en cada especie. “Encontramos que las diferentes formas de la ‘cola’ -en algunas especies, más delgadas y en otras más gruesas- parecen facilitar las diferentes actuaciones de defensa”, explica Arie van der Meijden.

El experimento se llevó a cabo colocando los escorpiones en una plataforma rodeada de cuatro espejos y provocándolos al tocarles las pinzas con un alambre. Los movimientos se grabaron con una cámara a 500 fotogramas por segundo. Posteriormente, la trayectoria de la picada de cada animal fue modelada en 3D.

Los escorpiones estudiados emplean su aguijón sobre todo para defenderse de depredadores como serpientes, lagartos y murciélagos pero también para atacar a otros animales y pelearse con otros congéneres cuando se disputan las hembras en el período de apareamiento.

Etiquetas: Escorpiones

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS