Cairn terrier, la raza de perro de los escoceses

Este pequeño perro es el terrier más conocido en todo el mundo. Puede presumir de ser padre de otras razas y es el más importante de Escocia. ¿Le conoces?

Un cairn terrier corriendo por el césped
Un cairn terrier corriendo por el césped

La historia sitúa a los primeros cairn terrier en la isla Skye, perteneciente a Escocia, y durante el siglo XVII. Es uno de los canes escoceses más antiguos. Una familia apellidada McDonald se dedicó en exclusiva a la cría de esta raza en estas tierras, por eso hasta hace relativamente poco se le conocía con el nombre de Skye terrier. Su denominación actual es la de cairn terrier porque en gaélico se nombra así a los cuevas rocosas por las que se meten los zorros a los que este perro persigue. Como es uno de los más antiguos entre los terrier, se cree que es padre de algunas de las otras subrazas como el west highland y el scottish terrier. Es también uno de los terrier más conocidos en toda la tierra aunque durante muchos años ha sido “propiedad” exclusiva de los escoceses y los ingleses. El Kennel Club lo inscribió oficialmente en 1912.

Esta raza tiene unos perros muy apegados a su humano

El cairn terrier es divertido, es activo y está siempre vigilante. En familia está muy apegado a sus humanos a los que les profesa un tremendo amor. Se amolda a la vida en un piso sin problemas. Es muy buen perro guardián debido a ese carácter de estar siempre alerta. Le gusta cazar ratones y es un perro muy fuerte a pesar de su tamaño, lo que le confiere un aspecto duro. Tiene una manera curiosa de correr.

Aspecto físico

El cairn terrier mide de unos 28 a 31 cetímetros cuando es macho y de unos 25 a 30 cm si es hembra, pero ambos pesan entre 6 y 7,5 Kg. Tiene un tamaño mini, su cuerpo es alargado, tiene una espalda recta y un lomo potente, ancho y flexible. Su cuello es ancho y sus costillas muy abovedadas. La parte trasera es maciza. Las extremidades son cortas y tienen los huesos anchos. Sus pequeños pies pueden inclinarse hacia fuera por lo que no debes pensar que es un defecto de tu peludo o que tiene un problema en ellos.

Su cabeza es pequeña y ancha. Su stop es marcado. Tiene un hocico alargado que acaba en una nariz respingona. Los dientes aprietan fuerte en la mordida (lo que no significa que te vaya a morder con potencia a ti). Los ojos son de tamaño mediano, están separados entre sí y son negros. Sus orejas guardan proporción con el resto del cuerpo, son pequeñas, triangulares y están rígidas en la parte alta del cráneo. La cola tiene una inserción alta, no es muy larga pero destaca porque está rígida hacia arriba. Tiene bastante pelo pero sin penacho. Tiene un tipo de pelo duro, largo y frondoso.

El subpelo, por su parte, es más corto y suave. Podemos encontrar perros cairn terrier con un pelaje de color crema, trigo, rojo, gris o negro, aunque nunca lo encontraremos blanco. Puede haber animales en los que se encuentren varios de estos colores Las patas suelen ser oscuras, como las orejas y el hocico, aunque no es una regla obligada en esta raza. No es necesario cortarle el pelo pero sí que debemos cepillárselo regularmente.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS