¿Adopto a un gato macho o a una hembra?

Has elegido adoptar y eso es un paso bonito y comprometido. Ahora toca decidir aspectos como su sexo y hoy vamos a especificar por qué pensar en esto es importante. Lo es y mucho.

Las gatas suelen disfrutar más del interior

La adopción de un animal tiene que llegar después de haber meditado antes numerosos aspectos como si tenemos suficiente tiempo, si no nos importará el dinero en cuestión de tratamientos que necesite, si quiero un gatito o ya un ejemplar adulto… Y también si prefiero un macho o una hembra.

Porque el sexo del animal va a marcar ciertas diferencias y tenemos que informarnos de todas ellas para realizar la elección que más se acople a nuestras necesidades y estilo de vida. No busques en otra parte, nosotros te detallamos los matices y variaciones de cada tipo de animal.

A los machos les gusta dar paseos y conocer a otros felinos

A los machos les gusta explorar el exterior, por eso van a necesitar más salir de casa e investigar los alrededores. Esto les sirve para mantener la mente ocupada pero también para satisfacer su instinto de caza y si hay una hembra sin castrar en la zona, sus instintos de perpetuar la especie.

Marcarán el territorio cuando detecten hembras en celo cerca.

Además, les gustará pasearse para encontrar a individuos de ambos sexos de su especie e interactuar con ellos, esperadamente sin discusiones ni problemas.

Ellos, por lo general, son más independientes y disfrutan pasando tiempo solos. Si tienes un jardín o vives en una urbanización donde puedas soltarle, déjale que se dé unos paseos solo.

Suelen ser activos, les gusta mucho juguetear, correr, saltar, tirarte las cosas… Pero por supuesto que disfrutará las siestas contigo, asumen a su humano como a su igual y le dan cariño, cuando les apetece.

Para que sus escapadas no tengan sorpresa, cástrale. La operación en gatos es muy sencilla y solo estará un poco despistado el mismo día pero a partir del día siguiente o como mucho a los dos días, volverá a estar bien.

Las hembras son más tranquillas

Las gatas callejeras se mantienen en grupos con otras hembras. Pasan tiempo alejadas pero nunca demasiado porque deben proteger su territorio y a sus gatitos. No dudan en ahuyentar a los machos que se acerquen demasiado. Esto te sirve para saber que son más sociables, más cercanas. Aunque siempre hay excepciones para todo, ya sabemos.

Las hembras suelen ser más dóciles y cariñosas. Presentan con menor frecuencia la innata necesidad de los machos por el vagabundeo. En general ellas son más tranquilas y les gusta descansar en el hogar.

La desventaja de convivir con una hembra serán los celos. Durante estos períodos conoceremos bien las dotes de persuasión de una gata que busca reproducirse: adapta sus quejidos, maullidos, posturas, su comportamiento en general para encontrar un macho con el que reproducirse, sin importar que no haya uno en kilómetros a la redonda. Son más propensas a desarreglos hormonales y padecen con cierta frecuencia tumores de mama. Pero ya sabemos cuál es la solución para esto, ¿verdad? La esterilización. Qué maravilla, qué relajación tanto para ellas como para nosotros.

Y es que la esterilización es la solución para la mayoría de los problemas mencionados, en ambos casos. Una operación cómoda y efectiva de la que tu animal se habrá olvidado a los pocos días, sobre todo si es macho.

Noelia Gago

Noelia Gago

Redactora de Muy Mascotas y afincada en las redes sociales. Me enfadan las injusticias pero cojo fuerza para batallarlas. Un planazo: una visita a un local o evento petfriendly con mi perro Luca, Kata prefiere quedarse en casa. Estoy para ti en Twitter @NoeliaGago.

Continúa leyendo