Descubre qué tipos de rascadores para gatos existen y sus beneficios

Los rascadores para gatos no sólo evitan que el felino destroce muebles del hogar sino que aportan a la mascota muchos beneficios más allá de afilar sus uñas.

Desde que comenzó la domesticación del gato han ido pasando las décadas hasta que se ha convertido en la mascota favorita de muchas personas. No obstante, los felinos siguen teniendo su esencia salvaje a pesar de haber perdido su contacto más directo con la naturaleza. No nos engañemos, los gatos arañan, muerden, saltan y exploran la casa y sus muebles porque está dentro de su instinto.

Está claro que no podemos decirle al gato que no sea gato pero podemos proporcionarle algunos objetos como los rascadores para que no libere su naturaleza contra nuestro sofá. Los rascadores son muy necesarios pero no sólo porque evitan que destrocen el mobiliario sino porque aportan a estos animales beneficios y cubren algunas de sus necesidades.

¿Por qué es tan importante que un gato tenga cerca un rascador? La primera razón es, evidentemente, porque así puede afilarse las uñas. Las uñas les crecen por capas y necesitan renovarlas rascándolas contra algo. Asimismo, este rascado les permite marcar su territorio ya que aunque sean domésticos, necesitan reivindicar algunas zonas como suyas. ¡Recuerda que los gatos son muy territoriales!

Por otra parte, uno de los problemas de salud más comunes en felinos adultos es la obesidad y algunos tipos de rascadores les van a ayudar a hacer ejercicio porque llevan incluidos accesorios y juguetes. Algunos ejemplos son los rascadores tipo torre o tipo árbol con los que puede saltar, meterse en túneles, trepar y hacer estiramientos. Y esto, a su vez, puede ayudar a muchos gatos a liberar tensiones y relajarse en caso de que estén bajo situaciones de estrés, lo que beneficiará al propio animal y al resto de habitantes de la casa.

Como puedes ves, proporcionarle un buen rascador con diferentes alturas y juegos hará que tu peludo deje de liarla con los muebles pero recuerda que para que tu gato no sea un rebelde también hace falta una buena educación.

¿Aún no le has regalado un rascador a tu mascota? Si después de leer este artículo te has dado cuenta de lo beneficioso que resulta, a continuación te dejamos 15 ejemplos de rascadores con sus diferencias y funciones para cada minino.

Continúa viendo nuestras galerías