Jaulas para aves de gran tamaño

Un pájaro grande como la Cacatúa, el Yako o el Guacamayo necesita una jaula de dimensiones considerables para poder vivir en correctas condiciones. Vamos a hablar de la casa que debes adquirir si tu mejor amigo es uno de estos plumíferos.

Un guacamayo en su jaula
Los guacamayos necesitan jaulas grandes

El espacio que va a necesitar un ave de gran tamaño para estirar sus alas no será el mismo, lógicamente, que el que precise un ave pequeña o normal como un canario o una cotorra de nanday. Las dimensiones, el material de sus barras o la base de la jaula tendrán que cambiar porque la fuerza y tamaño de estos pájaros lo van a precisar.

Conoceremos a continuación los componentes elementales que va a tener que cumplir una jaula para que sea la casa idónea de un ave de grandes dimensiones.

La jaula tendrá que ser de metal y con una base enrejada

Los pájaros de grandes dimensiones con los que convivimos suelen ser de la familia psitacidae como por ejemplo los yacos o los loritos de Senegal, pero también podemos conocer núcleos zoológicos pequeños que tengan tucanes o ejemplares de mina del Himalaya en los que encontraremos el tipo de jaula del que vamos a hablar. 

  • El material: este tipo de seres tienen mucha potencia en las garras y en el pico. Les encanta utilizarlos para entretenerse por eso debemos comprar un espacio con unas barras muy resistentes. El material normalmente es el acero. Cuidado con los elementos tóxicos para aves.
  • Separación entre barras: la distancia que hay entre los barrotes dependerá de la especie que tengamos. Si tenemos un guacamayo las rejas tendrán que separarse a una distancia lo suficientemente pequeña como para que no puedan salirse entre ellas pero no deben estar tan juntas como para que el animal tenga sensación de estar atrapado. La distancia entre los barrotes es un aspecto a tener bastante en cuenta porque nuestro amigo emplumado es listo y podemos encontrárnoslo revoloteando por la habitación porque ha conseguido salirse entre las barras o, por el contrario, puede caer en depresión si las barras le dejan poco espacio por el que mirar lo que le rodea.
  • El fondo: normalmente el material del fondo de la jaula es el plástico. El problema es que nuestro amigo pasa tiempo solo y se puede entretener picoteando este material. Por muy duro y resistente que nos parezca, acabará rompiéndolo y posiblemente haciendo un agujero por el que poder salir.
  • Lo mejor es que adquiramos una jaula con una base enrejada: en las tiendas especializadas podremos encontrar dos modelos diferentes de jaula en cuanto a este tema. Las de suelo de reja fijo o aquellas en las que se puede quitar. Nosotros recomendamos una jaula del último tipo. Entre sus ventajas están que nuestro colega no tendrá que pisotear sus heces o tener contacto con ellas si quiere hacerse con esa pipa que se le ha caído más allá de la reja. Además, a la hora de limpiar el fondo podrás maniobrar con mayor facilidad.
  • El tamaño de la jaula: si queremos tener un animal grande tendremos que hacernos con una jaula de dimensiones enormes, esto es así. Si no estamos dispuestos a “romper” la decoración de nuestra casa por poner un artículo tan monumental es mejor que vayamos a la tienda especializada a por un pájaro más pequeño que el que teníamos pensado en un principio.

Recuerda también que estas jaulas van a costar bastante dinero pero es el precio que debemos pagar por convivir con un ave tan majestuosa. Nuestra amiga no tiene que sentirse agobiada cuando esté dentro de su jaula, por eso tenemos que conseguir un habitáculo con una anchura en la que pueda desplegar sus alas y una altura en la que pueda estirarse con la mayor facilidad.

A veces adquirimos un animal cuando está en su etapa joven y aún no ha desarrollado plenamente sus características. Tenemos que informarnos de la altura que va a coger, de la distancia que habrá de una punta de un ala a la otra, del pico que desarrollará… Para no cometer el error de comprar una jaula más pequeña de lo que va a necesitar. Infórmate con un experto en aves o un veterinario de exóticos.

Etiquetas: AnimalesAvesCuriosidades animales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS