Jaulas para aves: ¿cómo debe ser para que mi pájaro esté feliz?

Este recinto vallado será la casa de nuestro amigo de plumas para toda su vida, por eso tenemos que conocer qué características debe tener para ser idónea.

Adapta el tamaño de la jaula al de tu ave
Adapta el tamaño de la jaula al de tu ave

La jaula es la casa de nuestra ave, un lugar cuyo objetivo es el de otorgar a nuestro pájaro o pájaros un refugio de seguridad. Existen un sinfín de tipos de jaulas diferenciados por sus formas y tamaños. Las de mayor capacidad son aquellas pensadas para estar al aire libre y se denominan pajareras.

¿Qué tipo de jaula escojo?

Cuando estés en la tienda especializada decidiendo qué ejemplar de ave llevar a casa, consulta al especialista sobre el estilo de jaula que necesitará el pájaro que más te guste. No te fíes de las recomendaciones de amigos o de lo leído en Internet. Busca siempre un buen profesional y pregúntale todo lo que necesites saber.

La jaula ideal será de una anchura suficiente para que el ave pueda extender completamente sus alas sin llegar a tocar los barrotes. El único caso que es excepción es cuando el animal vive en semilibertad y utiliza la jaula para dormir y comer.

La altura es igual de importante, así como la profundidad. Las aves no vuelan en vertical así que la jaula tendrá que ser espaciosa en todas las dimensiones para poder revolotear dentro.
Sea del tamaño que sea tu pájaro nosotros te recomendamos que le compres una jaula lo más grande posible para que no solo pueda saltar de una barrita a otra. Una casa grande siempre nos permite entretenernos más.

Los utensilios dentro de la jaula marcarán la diferencia en su vida

La bandeja higiénica. Nos referimos a la placa que pongas en la parte inferior de su jaula y que va a ayudarnos a limpiar los desechos de comida y de las heces de nuestro animal con mayor facilidad. Deberá estar cubierta con materias que beneficien la absorción como (serrín, papel, molido de cereales, ciertas arenas o gravillas...).

Barrotes. Tendrás que hacerte con una jaula que tenga las barras a prueba de los picotazos de tu animal o la destruirá al poco tiempo.

Zonas de apoyo. Coloca barritas, palitos y aseladeros. Su tamaño deberá ser el exacto para que el ave se pueda agarrar bien a ellas. Además, un plus será que la superficie sea rugosa y así consiga desgastar las uñas del pájaro. Acude a una tienda especializada y pregunta por unas ramas naturales pero tratadas especialmente para este fin, tu pájaro podrá igualmente picotearlas y entretenerse.

Comedero y bebedero. Cada animal que viva en la jaula deberá tener el suyo propio para que no haya peleas. Escoge productos resistentes y fáciles de limpiar. Colócalos alejados de los aseladeros para que no le caigan excrementos y, a la vez, obligarle a moverse para conseguir la comida o el agua.

Nido. Consulta con el especialista si tu ave precisa de un nido en su hogar para descansar. Un ejemplo son los diamantes mandarines.

Bañeras. Nuestras aves agradecerán darse un baño de vez en cuando, sobre todo en verano. Hazte con un pequeño cuenco de bordes no demasiado altos para que pueda salir con facilidad pero tampoco muy bajos para que el agua no se salga. Llénalo poco porque tu pájaro sabe recoger el agua con las alas para echársela. Cuando haya acabado el baño, retira la bañerita para que el agua no se contamine. Si tienes un pájaro de grandes dimensiones es mejor que le rocíes un spray con agua para llegar a todo su cuerpo o llevarlo directamente a nuestra ducha.

Juguetes. Nuestras aves también necesitan entretenerse, para ello se han creado una infinidad de productos como las escaleras, perchas, cascabeles, trozos de madera, espejos… Las aves con mayor capacidad mental necesitarán de estos productos para mantener su cabeza ocupada. Descubre cuál es el que más le gusta y déjale que se divierta. Aparte de jugar con estos utensilios podemos ofrecerles de vez en cuando brochetas de verduras o frutas de la temporada en la que estemos, verás qué rato más bueno pasa.

Etiquetas: Alimentación para avesAves

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS