Cómo fabricar juegos de inteligencia caseros para gatos

Son fáciles de hacer y solo necesitarás rollos de papel higiénico, cajas de cartón, tijeras o cúter y pegamento. A tu gato le encantarán.

Los gatos necesitan jugar por su bien psicológico.

Tu gato es muy inteligente y lo sabes. Por eso, el aburrimiento puede ser una pesada losa para él. En este sentido, los juegos de inteligencia, que evitan que el animal se aburra cuando tú no estás en casa y fomentan el desarrollo de su intelecto son sumamente interesantes. La mayoría de ellos apela al fuerte instinto cazador que poseen estos peludos a pesar de no necesitar cazar para comer.

¿Cómo son los juegos de inteligencia para gatos?

En este tipo de juguetes el animal tiene que resolver problemas tales como extraer premios de su interior haciendo rodar el objeto o “cazar” presas ocultas metiendo la pata por una abertura. Encontrarás fácilmente juegos de inteligencia para gatos en cualquier tienda de mascotas pero, si eren fan de la reutilización de objetos y el reciclaje y te gusta fabricar cosas con tus propias manos, puedes probar a hacerle tus propios juguetes. Solo vas a necesitar rollos de papel higiénico, una caja de cartón con tapa, tijeras o cúter, pegamento, pinzas de tender y varios recipientes opacos como vasos o envases de yogur. Y lo mejor de todo es que no hay que ser un manitas para fabricarlos ni se tarda mucho tiempo en hacerlos. A continuación, te damos varias opciones para que elijas… ¡o las hagas todas! Te aseguramos que tu gato se lo va a pasar en grande con sus nuevos juguetes.

Caja de cartón con agujeros

Para hacer este juego de inteligencia, necesitarás una caja de cartón que no sea muy profunda, con su tapa. Esconde en su interior pelotitas, ratoncitos, premios o incluso bolitas de papel de aluminio (¡o todo a la vez!). El siguiente paso es hacer agujeros con las tijeras o el cúter en la tapa de la caja en los que quepa la pata del minino. Antes de hacer las aberturas puedes usar un vaso para dibujar circunferencias perfectas o bien recortar a tu aire, sin ningún tipo de simetría. Tu gato no va a poder resistirse a “cazar” todo lo que se esconde en el interior de la caja de cartón.

Montaña de rollos de papel higiénico

Cuando se te gaste un rollo de papel higiénico ¡no lo tires! Guarda unos cuantos para construirle a tu gato una montaña en la que ocultar a sus “presas”. Este juego de inteligencia es muy sencillo de hacer. El primer paso es construir la base de la montaña. Para ello, uniremos de dos en dos los rollos a lo largo (metiendo un poco de uno dentro de otro) y los pegaremos lateralmente. Con la base hecha, iremos pegando encima rollos sueltos para hacer una especie de pirámide. Para que los rollos se queden pegados fácilmente, les pondremos pinzas de la ropa que hagan presión. Una vez que la montaña esté seca, introduce en los rollos varios snacks. ¡Se lo va a pasar pipa!

Juguete tipo Kong

Hacer este juego de inteligencia para gatos es pan comido. Solo necesitarás un rollo de papel higiénico al que le harás varias aberturas con un cúter o las tijeras (por estos cortes tienen que caber los snacks de tu gato). Luego guardarás en su interior varios snacks o bolitas de pienso y cerrarás el tubo doblando hacia dentro los extremos. La idea es que el gato haga rodar el rollo para liberar los premios. ¡Más fácil imposible!

Trilero gatuno

Jugar al trilero gatuno no tiene secretos. Hazte con tres vasos o recipientes opacos (los vasitos de yogur funcionan muy bien) y mete una chuchería en uno de ellos. Ahora, cambia los vasos de posición no muy rápidamente, para y deja que tu gato descubra dónde está el ansiado el premio. ¿Acierta?

Pelotitas con sorpresa

Una vez más se trata de que el gato mueva un objeto cuyo interior esconde sus snacks predilectos. Con varios rollos de papel higiénico podrás hacer estas pelotitas. El procedimiento es muy sencillo: coge un rollo y con las tijeras recorta cinco anillos. Toma los anillos y ve introduciendo unos anillos dentro de otros. Al acabar cada pelotita verás que quedan huecos en el entrecruzado de los anillos. Introduce varios snacks por estos huecos y ponle las pelotitas a su alcance. ¡Ya verás la fiesta!

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Soy redactora web de Muy Mascotas y enamorada de los animales, especialmente de un golden retriever llamado Bruce y de un bosque Noruega de nombre Bombón. Mis dos vicios confesables son ir al gimnasio y la comida sana. Puedes contactar conmigo en maguilar@zinetmedia.es

CONTINÚA LEYENDO