Cómo elegir la arena del gato

Aglomerantes, absorbentes...Te contamos cuáles son las variedades de arena para gatos que existen y te ayudamos a elegir la más adecuada.

Existen muchas variedades diferentes de arena para gatos.

Los gatos prestan mucha atención a su higiene y es por eso que su arenero debe estar siempre en óptimas condiciones. Del mismo modo que debemos asegurarnos de que lo colocamos en una zona tranquila y nunca cerca de su comedero y bebedero (pues si lo hacemos es probable que el gato acabe por hacer sus necesidades en otra parte), elegir una arena para gatos adecuada es una cuestión fundamental para su bienestar, ¡no vale cualquiera! A día de hoy, en el mercado hay muchas tipologías diferentes y es fácil perderse en este complicado mundo. Por eso, vamos a darte algunos consejos para ayudarte a escoger entre una u otra en base a tu estilo de vida.

Arenas absorbentes

Son las más populares. Desde aquí te recomendamos que si te decides por este tipo de arena, la cambies al menos una vez a la semana para evitar olores desagradables. Las arenas absorbentes son ideales si tienes un solo gato en casa.
Las arenas de sepiolita son las que cumplen con estas características. Entre sus ventajas, aparte de lo mencionado anteriormente, se encuentra el hecho de que son bastante económicas y fáciles de utilizar.

Una de las arenas para gato más absorbente que hay en el mercado es la de sílice, que combina este mineral con la zeolita. La reconocerás porque se presenta en forma de perlas. Hay quien no la recomienda puesto que contiene perfumes que pueden causar rechazo en tu gato. Sin embargo, son estupendas si tienes varios gatos y no dispones de mucho tiempo.

Dentro de las arenas de sílice, existe una variedad que es capaz de detectar posibles enfermedades del tracto urinario de tu gato. Se trata de una arena para gatos muy novedosa que presenta un líquido especial en sus granos y cambia de color en función del estado de la orina del felino. Eso sí, cabe indicar que no sustituye en ningún caso a un diagnóstico de un veterinario y ante cualquier indicación de que algo no va bien en su salud, debemos llevar al gato a una clínica para que lo examinen.

Arenas aglomerantes

Son ideales si tu prioridad es la comodidad, y es que son perfectas para eliminar la suciedad del día a día sin necesidad de cambiar el arenero entero. Funcionan concentrándose alrededor de las heces del gato para que así puedas retirarlas con facilidad y el resto de la arena se mantenga limpia. Además, otra ventaja es el hecho de que gracias a su poder aglomerante, duran más tiempo. Sin embargo, hemos de destacar que al manipularla levanta mucho polvo puesto que es finita. Debes procurar retirar las aglomeraciones del arenero a diario.

Si tu gato es más escrupuloso de lo normal (todos los gatos son muy higiénicos) esta arena le vendrá como anillo al dedo.
La bentonita es una de estas arenas aglomerantes que si bien cuenta con bastantes ventajas, un punto negativo a destacar es que es algo más cara, pero lo cierto es que merece la pena invertir en el bienestar y la higiene de tu gato, ¿no crees?

Arenas biodegradables

¿Defensor del medio ambiente? Sin duda la arena para gatos biodegradable es la que mejor encaja con tu estilo de vida. Este tipo de arena para gatos suele estar compuesta por materiales vegetales como la celulosa, pellets de madera, restos de maíz o cebada. Es una de las mejores opciones puesto que además de contribuir al cuidado de nuestro planeta, es fácil de desechar y se puede tirar por el retrete o a un contenedor de residuos orgánicos.

Este tipo de arena pata gatos es idéntica a la aglomerante en cuanto al modo de uso y además presenta una gran ventaja con respecto a ella y es que actúa de manera más rápida.

Arenas en formato monodosis

La arena perfecta para los dueños ocupados. Este tipo de formato es una alternativa a otro tipo de arenas que requieren un mayor mantenimiento diario, aunque deben cambiarse al menos una vez a la semana. Se utilizan en areneros pequeños para bandejas de 30x40cm.

Consejos para mantener la higiene del arenero

  • Rocía el arenero con un desodorante específico: en el mercado existen ciertas lociones que pueden ayudar a combatir los malos olores que suelen generarse en el arenero. Te advertimos de que en algunos gatos provocan rechazo.
  • Limpia la caja mínimo dos veces a la semana: puede darte pereza, pero es la mejor manera de mantener la higiene de tu hogar y mantener a raya los olores.
  • Utiliza productos adecuados para la limpieza del arenero: no vale cualquier producto que tengas por casa, lo ideal es que esté específicamente diseñado para este fin.

Continúa leyendo