Catnip para gatos, ¿qué es y qué efectos tiene?

Esta planta es una gran aliada de los felinos estresados o aburridos. Vamos a conocer los efectos del vegetal que querrás tener siempre en tu casa. ¡Vas a alucinar!

Un gato frotándose contra el catnip
Un gato frotándose contra el catnip

El catnip es una planta no caduca que proviene de Asia. Su nombre técnico es nepeta cataria, de la misma familia vegetal que la menta. En el Imperio romano se empleaba como ingrediente en los menús de las personas y se recetaba para curar ciertos trastornos como la ansiedad, fiebre, alteraciones del estómago o intestino…

Es totalmente natural y nada dañino para nuestros felinos aunque se corre el riesgo de que les cree adicción. Puedes mover la planta de vez en cuando para que no la encuentre siempre fácilmente, ponerla lejos de su alcance algunos días o, si un juguete la contiene, guardárselo y dárselo de vez en cuando. Los componentes de la hierba gatera son: esteroles, ácidos, taninos volátiles y aceites. Estos ingredientes tienen sustancias químicas como la nepetalactona, el ácido nepetálico, el limoneno, el geraniol, la citronela y el ácido valeriánico que son los culpables de los beneficiosos efectos.

Si quieres adquirir catnip puedes acudir a una tienda especializada en productos felinos y comprar semillas o la planta misma, también lo vas a encontrar en ciertos juguetes o snacks para gatos. Por último, en ciertos herbolarios lo cultivan así que es otro lugar donde adquirirlo. Puedes tenerlo:

  • Fresco: plantado en una maceta y durante todo el año.
  • Seco. Como parte de un juguete.
  • En pastillas.
  • En sprays o lociones.

La suerte de unos pocos. Hay que tener en cuenta que solo ciertos felinos reaccionan a las consecuencias del catnip, esto se debe a que es preciso que tengan un gen concreto. Únicamente el 33% de los gatos experimentará alguna sensación respecto a esta hierba. Los peludos de menos de tres meses serán “inmunes” a este vegetal.

El gato experimentará una mejora en su conducta gracias al catnip

Si tu felino es afortunado de tener tal gen sentirá los efectos del catnip en todos sus poros. Es curioso observar la “relación” del animal con esta planta: se acercará a ella para observarla y olerla. En un segundo movimiento se frotará con la cara, las extremidades, se tirará sobre la espalda y se moverá con gusto, dará brincos y actuará como un chiflado durante un rato. Pero de repente, se le pasará y se separará de la planta. A las horas seguramente vuelva a acercarse y podrás disfrutar del mismo espectáculo.

Etiquetas: Curiosidades gatosJuguetes para gatos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS